INAI obliga a FONATUR a presentar dicha información luego de que se negaran a presentarla a un particular.

FONATUR deberá informar estudio de impacto ambiental del Tren Maya

FONATUR deberá informar estudio de impacto ambiental del Tren Maya dando a conocer el estudio de impacto ambiental así como el proyecto para reponer la flora y fauna perdida por las obras.

Lo anterior luego de que un particular solicitó dicho estudio de impacto ambiental en flora y fauna para la construcción de la obra, la flora y fauna perdida y el presupuesto del proyecto.

Fonatur declaró inexistente la información relacionada al estudio de impacto ambiental mientras que sobre el presupuesto de la obra remitió la consulta al Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios 2019, 2020 y 2021.

Inconforme con la respuesta la persona presentó un recurso de revisión ante el INAI caso que fue atraído por la ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.

En el análisis del caso, pese a que durante los alegatos ninguna de las dos partes se manifestó, el Pleno del Inai resolvió como fundado el agravio relacionado a la inexistencia de información.

Se halló que dentro de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. existen unidades administrativas facultadas para a intervenir en las actividades que se realizan para la ejecución del proyecto.

Estas tendrían atribuciones para cumplir con lo señalado por la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en el sentido de que obras como la del Tren Maya, deben ser precedidas por una manifestación de impacto ambiental y una evaluación por parte de las autoridades competentes en materia de medio ambiente.

Así, el Pleno del Inai determinó modificar la respuesta proporcionada por Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en la totalidad de las unidades administrativas competentes para dar respuesta a lo solicitado.

You must be logged in to post a comment Login