Viaje organizado por Fundación Hispano Judía Diariojudio y autoridades Municipales

Certifican autenticidad de los baños judíos Mikve o tevila de Taxco, que datan del siglo XVI

Certifican  la autenticidad de los baños rituales o de purificación, conocidos como mikve o Tevila, que datan del siglo XVI y se localizan en la comunidad de Juliantla, en la parte norte de  y que implican la presencia judía en la zona

Representantes de la comunidad judía, de la embajada de Israel y dos rabinos certificaron, en un viaje organizado por la Fundación Hispanojudia, por Diariojudio y por Autoridades Municipales.

 

Rab David Urfali responsable de las Mikves en México y América latino y una autoridad en el tema junto con el Rab Eli Suli, Historiador, investigador y Alberto Abud también investigador, realizaron una minuciosa inspección a las 3 Mikves que ahí se encuentran.
https://youtu.be/oaa8eufLjiU

La visita fueron guiados en especial por Juan Marcos Figueroa, oriundo de poblado y hermano del célebre Joan Sebastian, además de por representantes del municipio y de Juliantla, y observaron a detalle las características de los baños, tanto de las mujeres como de los hombres y la de utensilios.

 

Los rabinos hicieron una y otra vez preguntas sobre la alimentación del agua, el origen del manantial, los niveles arquitectónicos y de las escaleras, entre otros aspectos, para reconfirmar la autenticidad de esos vestigios.

Estuvieron también la representante de la embajada de Israel, Vilia Mam, Isaac Ajzen de Diariojudio y Shula Shrem presidenta de la Fundación Hispanojudía en México, así como, por supuesto, Estela Figueroa, Esposa del Alcalde de  Mario Figueroa Promotor de este proyecto, Dudu Naranjo Regidora de Turismo, Sara Stern voluntaria de la Comunidad judía de México y parte de Mas Ideas , Alicia Sierra, ex secretaria de cultura y quien junto con Marco Parra contactaron con Diariojudio,  así como con el Instituto Nacional de Antropología e  y un grupo de investigadores.

“Es un tema fascinante que se oye en México y todo mundo habla de Juliantla como un misterio”, expresó la presidenta de la Fundación Hispanojudía, Shula Serur de Shrem, y dijo que parte importante de sus objetivos es establecer puentes de unión entre la cultura de España, México e Israel, como el legado de sus antepasados.

Isaac Ajzen, director de Diariojudio, y promotor de esta reunión, comento que en noviembre del año pasado se realizó un evento de conmemoración los 500 años de la presencia judía en México organizado por FHJ y el CDI y en cuyas actividades se tocó lo referente a esta Mikve

You must be logged in to post a comment Login