Los periodistas que conocen la llamada “Guerra Sucia” saben y conocen la macabra historia del Pozo Meléndez localizado en la comunidad de Puente Campuzano, entre Iguala y Taxco.

DESAPARECIDOS EN GUERRERO PODRÍAN ESTAR EN EL FONDO DEL POZO MELÉNDEZ
Incluyendo a los 43 de Ayotzinapa.
José Antonio Sánchez
Los periodistas que conocen la llamada “Guerra Sucia” saben y conocen la macabra historia del Pozo Meléndez localizado en la comunidad de Puente Campuzano, entre Iguala y Taxco. Se trata de un socavón de diez metros de diámetro, que nadie ha llegado al fondo. Es el Pozo Meléndez, un punto del estado de Guerrero, una oquedad en donde eran arrojados disidentes y opositores, y se piensa, como destino de cientos y cientos de desaparecidos, y hoy surge, la posibilidad de que ahí fueran arrojados los cuerpos de los 43 normalistas de la Isidro Burgos de Ayotzinapa.
En septiembre de 2017, el ex General brigadier Francisco Gallardo nos comentó a varios reporteros, su hipótesis de que los 43 fueron arrojados al Pozo Meléndez, dijo: “… Creo que estos jóvenes fueron tirados ahí, con todo y vehículos. Es más, ahí cabe lo que quieras. Si hacen un peritaje en las paredes puede haber cabellos, pedazos de tela, piel … Pero no lo han hecho”.
El pasado lunes 18 de marzo, Familiares de desaparecidos que integran el colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala inauguraron una nueva jornada de búsqueda de fosas que inició en el cerro del Huixteco de Taxco y terminará el viernes, con la participación de autoridades federales. En ese operativo de búsqueda, participarán la Fiscalía General de la República, la Policía Federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).
En el segundo día del plan de Búsqueda de Familiares de Víctimas de Desaparición del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, un grupo de rescatistas de Protección Civil, encabezado por el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, realizó un descenso al Pozo Meléndez, ubicado en la comunidad de Puente Campuzano. Pasado de las 11:20 el alcalde de Iguala, Antonio Jaimes, quien ha sido rescatista de la Cruz Roja, inició el descenso con equipo de rapel, y hasta antes del mediodía se informó que había bajado unos 100 metros de los 180 que se piensa que tiene de profundidad este respiradero.
Se espera que también desciendan dos rescatistas de Protección Civil para hacer la exploración en esta cavidad en la que familiares de desaparecidos quieren descartar la posibilidad de que haya restos humanos en su interior. Familiares de víctimas de desaparición del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, esperan que se les muestren los videos que fueron grabados durante la diligencia realizada ayer en el Pozo Meléndez para comprobar o descartar la probabilidad de la presencia de restos humanos como parte del Plan de Búsqueda de 500 desaparecidos registrados ante este colectivo.
Ayer durante casi cuatro horas, y en el segundo día de la diligencia encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR), con
agentes del ministerio público federal de la Fiscalía especializada en búsqueda de personas desaparecidas, agentes de la policía federal, división Gendarmería, personas de la fiscalía del estado con sede en la zona Norte y personal de la Secretaría de Protección Civil, se realizó el descenso al respiradero de 160 metros de profundidad. . La zona fue acordonada a un radio de cien metros alrededor del Pozo Meléndez, y se impedía el paso a la gente y a los periodistas.

 

You must be logged in to post a comment Login