Pasillos, escalinatas, jardineras a casi dos kilómetros de altitud, Taxco encumbra la cultura y ha mantenido en la cima a la UNAM durante tres décadas de relación en varios ámbitos del conocimiento.
Un aura cálida permanece en el aire y el trato. Se frota al calce el empedrado, y la decoración natural es pétrea y terracota. Laberínticos espacios, que te imperan a ir con la frente en alto, o con ayuda en la ciudad de “escarabajos” motrices que revisten también un icono e imán culturales.
Aquí, el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) y la Facultad de Artes y Diseño (FAD) son las instancias educativas que cuentan con instalaciones asentadas en la Ex Hacienda de El Chorrillo, y que a lo largo de 30 años han mantenido una actividad ininterrumpida comprometida con la docencia, la cultura y la salvaguarda del patrimonio arquitectónico, natural, histórico documental y fotográfico del estado de Guerrero.
En un acto conmemorativo in situ, encabezado por Leonardo Lomelí Vanegas y Patricia Dávila Aranda, secretario general y secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, respectivamente, se develó una placa alusiva por la activa presencia de la Universidad Nacional en esta ciudad.
Además, se inauguraron siete nuevas aulas ubicadas en la parte superior de la Ex Hacienda, las cuales fungirán como salones de clases que beneficiarán tanto a estudiantes locales como a extranjeros, y que fueron construidas con estricto apego a los lineamientos establecidos por las instancias verificadoras como el INAH, así como por la Junta de Conservación y Vigilancia de la ciudad de Taxco.
Las aulas llevan nombre propio, y el sol las barniza gratuitamente después del mediodía, donde se colman de luz, y sus ventanas son metáforas del tiempo.
En un recorrido realizado por autoridades universitarias y del municipio se supervisó la primera etapa de las obras de restauración, debido a las afectaciones que sufrió el inmueble por el sismo de 2017. En el camino se visitó e inauguró la exposición fotográfica Evocaciones de Arquitectura y Naturaleza. La Ex Hacienda de El Chorrillo en 1980, en honor al cronista Juan Crisóstomo Estrada, fallecido el pasado 12 de marzo.
You must be logged in to post a comment Login