Este año, el Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará en Barcelona, España, del 22 al 24 de abril, y está ya confirmada la asistencia de los principales turoperadores y, desde luego, de los Pueblos Mágicos.

Diversificar destinos y productos: estrategia de Torruco en Taxco

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, mantiene la expectativa de que en este 2022 se alcance la meta de crecer en 8.2 millones de turistas en relación a 2021 y cerrar el año en 40 millones; con un crecimiento de 22% en divisas, con 24,250 mdd, que sería sólo 350 mdd por debajo de los 24,573 mdd de 2019, en el que se alcanzó un récord histórico.

 

Después del bache que 2020 representó para el turismo a nivel internacional por la pandemia, se registró en 2021 una importante recuperación con 19,700 mdd en divisas, pero aún 19.4% inferior a 2019.

Torruco asegura que el principal problema en que México —si bien en 2021 en forma coyuntural por efecto de la pandemia y restricciones de viaje en muchos países, cerraron ya en la posición número 3 en cuanto a número de turistas— debe enfocarse es incrementar la captación de divisas y el gasto per cápita, y para ello su estrategia esencial es la diversificación de destinos y nuevos productos que permitan ampliar la estancia o pernocta de los turistas y el gasto.

Además del Tren Maya, que es una de las obras insignia de la 4T, Torruco se ha enfocado, por un lado, a una mayor coordinación con gobiernos estatales y con turoperadores para atraer a México eventos deportivos y culturales de talla internacional, y a fortalecer el programa de los 132 pueblos mágicos.

 

  • PESCADO DE MOCTEZUMA; DOWNHILL TAXCO; DESIERTO DE ALTAR

Este año, el Tianguis de Pueblos Mágicos se realizará en Barcelona, España, del 22 al 24 de abril, y está ya confirmada la asistencia de los principales turoperadores y, desde luego, de los Pueblos Mágicos.

A nivel deportivo, el evento más importante es, desde luego, la Fórmula 1, que ya se realiza sin presupuesto gubernamental, pero además, con alianzas con empresas patrocinadoras se realizará la carrera de relevos Pescado de Moctezuma, que parte de la playa de Tecolutla, en Veracruz, y termina en Teotihuacán, y se llama así porque a Moctezuma le gustaba comer pescado fresco que le llevaban corredores llamados “painanis”.

En octubre próximo, con el apoyo de Emirates Airlines, se realizará la carrera del desierto de Altar y en Taxco se anunció ya el regreso de la carrera de ciclistas de alto extremo Down Hill Taxco, que atrae a más de 30 mil espectadores.

Apunte además, el campeonato de Swoop, en Mexcaltitán, una isla y pueblo mágico en Nayarit que ha sido remodelado. Nayarit se beneficiará, además, turísticamente con la inauguración del nuevo centro recreativo en Islas Marías, en Puerto Balleto, que será inaugurado próximamente por el presidente López Obrador.

You must be logged in to post a comment Login