El fervor religioso estará presente nuevamente durante la celebración de Semana Santa, una de las más representativas del país, luego de dos años cancelada

Sí habrá Viacrucis en Taxco

Luego de dos años de haberse cancelado por la pandemia de Covid-19, Taxco vivirá el fervor religioso al celebrarse la Semana Santa con restricciones sanitarias.

El presidente municipal de la ciudad Colonial de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo, dijo la celebración de la Semana Santa es la más esperada por los católicos, donde se congregan miles de feligreses y atrae a turistas nacionales e internacionales.

Refirió que con el permiso que autorizó el Comisionado para la Protección contra Riesgo Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg), Pablo Navarrete Candelario, para que la Semana Santa que será del 10 al 17 de Abril, se busca recuperar la economía y que a los Taxqueños les vaya bien y no perder las tradiciones, costumbres y creencias religiosas, el cual es un factor indispensable para la comunidad.

La cancelación de la Semana Santa durante dos años por la pandemia por Covid-19, ocasionó que cuatro siglos de cultura y tradición fueran interrumpidos al no celebrarse la procesión en Taxco de Alarcón, en donde encruzados, ánimas y flagelados no cumplieron su penitencia a través del sacrificio y dolor recorriendo las calles empedradas y angostas de esta ciudad colonial.

Sin embargo, con los protocolos sanitarios, para esta ocasión y debido a la restricción de aforo, las hermandades se redujo de 110 a sólo 70 participantes.

La autoridad sanitaria advirtió que para la autorización de este evento se realizará visitas de verificación ordinaria y extraordinaria y el gobierno municipal de Taxco tendrá que cumplir las medidas de seguridad de lo contrario será acreedores a sanción o se podrá modificar o revocar en cualquier momento el acuerdo que se autorizó.

El alcalde del municipio de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo, recordó que el compromiso que hizo con Copriseg es bajar los contagios de Covid-19 en Taxco de Alarcón y actualmente sólo se tiene una persona hospitalizada y el 90 por ciento de la población está vacunada y un 10 por ciento le falta una vacuna.

Comentó que durante la procesión que recorrerán calles empedradas de Taxco, los turistas se encontrarán con módulos que ofrecerán cubrebocas, gel anti bacterial y añadió que se están sanitizando todas las calles.

Figueroa Mundo, dijo que en los hoteles se tiene un aforo permitido del 80 por ciento y se va seguir cuidando las medidas sanitarias y mantener esa ocupación en las hospederías.

Comentó que se hizo el compromiso con Copriseg de que si no cumplen con los aforos y protocolos sanitarios, se corre el riesgo de que se revoque el permiso y se cancele la festividad de Semana Santa.

Algunas misas de acuerdo a la cantidad de gente se realizarán al aire libre en plazas o en el zócalo.

“Las procesiones serán las mismas que siempre se han hecho y lo único que va a cambiar es el evento donde algunos eventos se harán en la explanada y en el zócalo para evitar aglomeración de personas”, refirió.

Comentó que la dirección de Salud Municipal instalará cuatro módulos de pruebas rápidas de Covid-19 y en breve se inaugurará un centro de atención médica de primeros auxilios que se trabajará cerca del mercado municipal de Taxco.

You must be logged in to post a comment Login