Poco más de 901 mil nayaritas podrán ejercer su voto este día.

Incidentes menores e instalación de mayoría de casillas en los estados

Dagoberto Santos Trigo, consejero presidente del consejo local del INE en Guerrero, confirmó que hasta las 12:20 horas de hoy, se habían instalado el 100 por ciento de las casillas en la entidad.

Poco después de las 10 de la mañana, durante su intervención en una primera sesión de trabajo, esta mañana, confirmó que en los consejos distritales 04, 05, 08, y 09, estuvieron presentes tres representantes de partidos debidamente acreditados. En tanto que en los distritos 01, 03, y 07 solo están presentes solo el PT y Morena; el 02, y, 06 únicamente el de Morena.

También informó de la asistencia de los consejeros, solo en el consejo distrital 03, no llegaron los consejeros Ramón Hernández, y Marian Sánchez.

De la afluencia de votantes informó que en el distrito 01 con sede en Ciudad Altamirano, la afluencia es alta, hay grandes filas, siendo el distrito que tiene más afluencia de votantes; el 02 , en la zona norte, se reportó una afluencia baja, aunque hay un poco más en Iguala; en Taxco, es muy baja debido a la celebración de la Semana Santa, por el Domingo de Ramos.

Por lo que se refiere al distrito 03 con sede en Zihuatanejo, en la Costa Grande, hay una buena afluencia, hay filas en las casillas.

En el distrito 05, ubicado en Tlapa de Comonfort, en la Montaña Alta, la afluencia es considerable, arriba de la media; lo mismo en el 06 de Chilapa de Alvarez, en la Montaña Baja, es la misma situación.

En cuanto al distrito 07 de Chilpancingo, en la zona centro, la afluencia de votantes es de media para arriba; en el 08, con sede en Ayutla de los Libres, en la Costa Chica y parte de la Montaña, hay una afluencia abundante.

Alta participación en Acapulco

En el puerto de Acapulco, una fila de alrededor de 400 personas permanecen en espera de votar en las inmediaciones de la cancha del Barrio de la playa, en la zona Tradicional, a unos metros del Malecón.

Además sólo fue instalada una casilla especial en la zona turística. Aunque un centro de votación especial fue instalado en Las Cruces, en la zona suburbana. La mayoría de los ciudadanos son turistas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla, aunque también hay guerrerenses con credencial para votar de otra ciudad.

Jorge Gutiérrez, originario de Cuernavaca, se dijo dispuesto a esperar más de media hora para ejercer su voto. Mencionó que “muy mal que hayan puesto una casilla pero ni así nos van a parar; de aquí nos vamos a seguir la fiesta, pero de momento la fiesta democrática”.

Jóvenes que hacían fila reprocharon que en pleno inicio de Semana Santa solo haya sido instalada un solo centro de votación para foráneos.

Este domingo Acapulco promedió 65 por ciento de ocupación hotelera; por áreas, la zona Diamante registró 51.4 por ciento de ocupación, la zona Dorada 73.1 por ciento, y la zona Tradicional 56 por ciento.

En términos generales la consulta de revocación transcurre en calma en este municipio. Salvo algunas casillas en colonias como Costa Azul e Icacos, donde se observó escasa afluencia de votantes en las primeras horas de la mañana, en colonias como Vicente Guerrero y Ciudad Renacimiento, la asistencia fue mucho más nutrida, y no solo de adultos mayores, que predominaron en las urnas, sino también de jóvenes. Por lo que las urnas podían verse llenas hasta la mitad de papeletas al mediodía.

En el caso de las casillas de las secciones 0207 y 0208 de Renacimiento y Paseo Río de la Sabana, funcionarios de casilla reportaron entre sonrisas que no obstante abrir temprano, “desde las 8 en punto”, fueron regañados por “los más enojones”, los de la tercera edad. Nos dijeron “pónganse cabrones” que querían las cosas bien hechas.

Reportan instalación del 100% de casillas en Tlaxcala

El consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala reportó la instalación al 100 por ciento de las 601 casillas previstas para la jornada de revocación de mandato.

La mayoría de las casillas abrieron con retraso y algunos ciudadanos tienen problemas para identificar las mesas para emitir su voto, además hasta el momento hay baja participación.

Hasta al medio día, sólo se tiene registrado un incidente que consistió en que un representante de partido habría querido tomar la función de integrante en la casilla 0515 básica del distrito electoral federal 03 en el municipio de Totolac.

El presidente local del INE, Jesús Lule Ortega, afirmó que el organismo ha hecho todo para hacer posible este inédito ejercicio de participación ciudadana, pese a todos los retos, desafíos y obstáculos que hemos tenido que superar.

Dijo que a pesar de las campañas de desprestigio hacia el INE, la ciudadanía mantiene intacta la confianza institucional al órgano electoral y muestra de ello es que aceptó la invitación a asistir y participar como funcionarios de casilla.

Además, dio a conocer que entre las 21 y 22 horas de este domingo se estima que el Consejo General del INE haga públicos los resultados del conteo rápido con base en una muestra de mil 800 casillas a nivel nacional que permitan contar con una estimación confiable de la participación.

En el estado de Tlaxcala fueron instaladas un total de 601 casillas y tres especiales en 266 Unidades Territoriales, en donde podrán votar los 971 mil 329 electores inscritos en la lista nominal y 108 tlaxcaltecas lo podrá hacer desde el extranjero a través de internet.

Un total de 985 mil 743 papeletas serán puestas a disposición de la ciudadanía tlaxcalteca.

Además, el INE local acreditó a 53 observadores electorales, a 153 representantes generales y 2 mil 456 representantes en casillas de tres partidos políticos. En las casillas habrá 3 mil 005 personas plenamente capacitadas, designadas y nombradas

En Nayarit, se reportan algunos problemas con casillas en municipios lejanos

El INE en Nayarit informó que 581 mesas receptoras han sido instaladas en la entidad, sin embargo, a pesar de reportar problemas en 22 de ellas, las cuales podrían estar ya funcionando pero lo alejado de las comunidades impide saberlo.

El vocal ejecutivo del INE en Nayarit, Eduardo Trujillo Trujillo precisó que esta jornada de votación avanza sin incidentes y que el conteo de las boletas dará inicio a partir de que llegue la primera urna a la unidad receptora.

Poco más de 901 mil nayaritas podrán ejercer su voto este día.

You must be logged in to post a comment Login