Los encruzados tienen en los hombros con las manos extendidas un rollo de la varas de zarzamora que pesa hasta 50 kilogramos.

ENCRUZADOS DE TAXCO, TRADICIÓN DE HACE 400 AÑOS VUELVE A DOS AÑOS DE AUSENCIA POR COVID
Taxco.- Los encruzados volvieron a salir a las calles de Taxco, Guerrero, tras dos años en que esta tradición se suspendió debido a la pandemia por Covid-19.
La Semana Santa volvió a Taxco con la misma intensidad de siempre. Domina los días en Taxco: las calles son ocupadas por los encruzados, los flagelantes, los encorvados y las ánimas. Son días donde la tensión de la ciudad está —literalmente— en sus hombros, en sus manos, en sus pies.
Los encruzados tienen en los hombros con las manos extendidas un rollo de la varas de zarzamora que pesa hasta 50 kilogramos, así como repitiendo la posición de la crucifixión. Van descalzos, con el rostro cubierto de un capirote (capucha) y una falda, ambos color negro. Recorrerán hasta unos tres kilómetros.
En la ciudad hay una gran expectativa entre los artesanos, hoteleros, restaurantes y comerciantes de que esta sea una buena temporada. Que lleguen muchos turistas dispuestos a gastar.
“Fueron dos años en que la pasamos difícil, muchos pedimos préstamos que seguimos pagando, estamos tratando de recuperarnos”, cuenta una vendedora de joyería.

La ocupación hotelera va en aumento, esperan que para este viernes todo esté lleno de turistas.

Un vendedor de artesanías dice que hay muchos turistas, pero están comprando muy poco. Son casi las 6 de la tarde de este jueves y asegura que apenas ha vendido unas tres piezas. Tiene la esperanza que este viernes sea mejor.
Esta conmemoración de Taxco tiene más de 400 años. Hay registros de que  la primera procesión de encruzados ocurrió a inicios del año 1600. Fue el fraile franciscano, fray Sebastián de la Madre de Dios, quien se flageló para conmemorar la muerte de Jesucristo.
Pero llegó la guerra Cristera, cuando en el país durante más de tres años se enfrentaron creyentes religiosos y militantes del gobierno de Plutarco Elías Calles por la limitación de los cultos religiosos.

Fueron años, donde los encruzados sólo ofrecían sus sacrificios en los atrios de las iglesias. Hasta finales de los años 40 cuando volvieron a las calles.

Desde entonces, durante 70 años la conmemoración no se había suspendido.

You must be logged in to post a comment Login