La violencia por parte de grupos delictivos en la zona Norte de Guerrero, no impidió que feligreses católicos llevaran a cabo la Pasión de Cristo.

Violencia no impide representación de la Pasión de Cristo en Taxco

TAXCO, Gro., 15 de abril de 2022.- La pandemia del Covid 19 y la violencia por parte de grupos delictivos en la zona Norte de Guerrero, no impidió que feligreses católicos llevaran a cabo la Pasión de Cristo, un ejemplo claro fue en la comunidad de Huixtac, en Taxco, donde más de 200 habitantes salieron a las calles y presenciaron en el teatro popular de la muerte de Jesucristo.

En esta zona, los grupos delictivos han restringido horarios para las actividades sociales hasta las siete de la noche, pero este viernes denominado Santo por la iglesia católica, en comunidades aledañas a Taxco e Iguala, se hizo la representación de Cristo.

En Huixtac, una población de aproximadamente dos mil familias, los ciudadanos continuaron con la tradición de representar el camino de Jesús al calvario y, participaron cinco penitentes entre ellos una mujer de la comunidad.

De acuerdo con los pobladores de esta comunidad, la escenificación de la muerte de Jesucristo se lleva a cabo desde 1749, año en que está fechada la iglesia de San Francisco, el templo mayor de este poblado.

En la representación de la pasión de Cristo,  del teatro popular destacó que entre los cinco penitentes, participó una mujer, cargando un cactus de espinas sobre los hombros.

Los penitentes, son ciudadanos que participan en una caminata, con pies descalzos, atados de pies y manos, que encapuchados, cargan un cactus verde con espinas entre sus hombros, el objetivo, es pagar sus pecados cometidos durante el año.

You must be logged in to post a comment Login