Transpórtate al pasado recorriendo calles empedradas y antiguos templos dignos de una postal.

Taxco: Una historia escrita en plata

Taxco de Alarcón, al norte de Guerrero, es un Pueblo Mágico abrazado por montañas y repleto de historia. La palabra proviene del vocablo náhuatl Tlachco que tiene como significado ‘juego de pelota’ o ‘lugar donde se juega con la pelota’. Otros historiadores atañen su origen a tatzco, que podría entenderse como ‘donde está el padre del agua’; esto por estar ubicado en las faldas del cerro Atatzin. Conozcamos el poblado donde la historia se escribió en talavera, cantera y plata.

Conocida de manera coloquial como ‘La Capital Mundial de la Plata’, Taxco tuvo un papel fundamental en materia económica en la época colonial y de la Nueva España. La minería fue impulsada durante casi tres siglos y fue uno de los centros mineros con mayor importancia a nivel mundial. En la época prehispánica la región fue habitada por los tlahuicas, pero se asentaron en el ahora conocido como “Taxco el Viejo”, ubicado a unos 10 kilómetros del Taxco actual.

Las minas de Real de Minas de Tetelcingo, Real de Minas de San Miguel y Real de Minas de Acayotla, fueron el mayor interés para los conquistadores, convirtiendo la zona en el primer centro minero del que se tenga registro en el continente.

You must be logged in to post a comment Login