Guerrero tiene la segunda tasa más alta del país en embarazos de adolescentes de entre 12 y 14 años, y esto se vincula a mayor posibilidad de muerte durante la gestación.

Guerrero, segundo lugar nacional en embarazos de adolescentes

Guerrero tiene la segunda tasa más alta del país en embarazos de adolescentes de entre 12 y 14 años, y esto se vincula a mayor posibilidad de muerte durante la gestación, debido a que aún no han terminado su crecimiento, expuso Cristina Santana, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB).

En conferencia de prensa con motivo del dictamen para despenalizar el aborto en dicho estado, destacó que la interrupción legal del embarazo es un asunto de salud pública, pues en México más de un tercio de las mujeres que tienen un aborto inseguro presentan complicaciones que requieren tratamiento médico, y un cuarto de ellas no tiene la atención hospitalaria que se requiere debido a la falta de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

Adriana Patlán, de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), señaló que dicha entidad “es la primera en matrimonios forzados de niñas y adolescentes” y aseguró que los diputados guerrerenses tiene la posibilidad de saldar una “deuda histórica con las mujeres” de esa entidad, en la cual sistemáticamente desde hace años se “niegan los servicios de la NOM (norma oficial mexicana) 046; es la oportunidad histórica de los diversos partidos políticos para el avance de los derechos de las mujeres”.

María Luisa Garfias Marín, de Aliadas por la Justicia, detalló que la exigencia de aborto legal, gratuito y seguro data de hace tres décadas, “y hoy estamos a un paso de lograrlo”. Reconoció a las legisladoras de Morena de dicha entidad que presentaron la propuesta para modificar el Código Penal del estado, la cual ya fue aprobada por la Comisión de Justicia y pasó al pleno.

“Los embarazos infantiles en Guerrero se han ido incrementado cada año. En 2000 en Guerrero parieron 449 niñas de entre 10 y 14 años de edad y en 2020 fueron 509, sin que la autoridad haya investigado estos casos, que son resultado de violación.”

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, expuso el problema de la violencia sexual en Guerrero: “De enero de 2021 a marzo de 2022 se denunciaron mil 81 delitos sexuales, de los cuales 481 fueron violaciones”. Además, recordó que en la entidad hay dos alertas por violencia de género.

 

You must be logged in to post a comment Login