Detalló que la jefa de Gobierno decidió que una vez que se concluya la obra, se estima en dos meses, será el primer hospital capitalino operado por el IMSS-Bienestar.

Médicos no quieren ocupar plazas en Taxco, Cuautla y Zacatecas: IMSS
Zoé Robledo, director general del IMSS, presentó los avances en el Plan de Salud para el Bienestar, que contempla la federalización de los servicios de salud en los estados, y dijo que para más de 9 mil plazas ofertadas, de más de 19 mil, nadie ha mostrado interés en ocuparlas.
Estos trabajos se ubican en TaxcoCuautla Zacatecas.
En cuanto a la Jornada Nacional de Reclutamiento, recordó que se cuenta con 13 mil 765 plazas ofertadas, de las cuales existen 9 mil 115 vacantes únicas para las que se han postulado 9 mil 275 médicos.
Explicó que cada médico se puede elegir tres opciones por lo que se cuenta con 19 mil 964 postulaciones.
Comentó que del total de plazas ofertadas, 4 mil 40 tienen por lo menos una postulación; sin embargo, hay 9 mil 725 que no tienen ninguna postulación“nadie ha mostrado interés” por ellas.
Señaló que entre los médicos que se han registrado, el 75% tiene una edad que oscila entre los 30 y los 39 años.
Además, del total, 51.1% son hombres y el 48.9% mujeres.
Expuso que en total son 95 especialidades y subespecialidades que se requieren en el país, pero en seis se concentran el 66% de las vacantes.
Detalló que en medicina interna se requiere de mil 753 médicos y se han registrado 333, en urgencias médico-quirúrgicas se requieren mil 728 y se han registrado 450, en ginecología se necesitan mil 572 y se han registrado 989, en pediatría se requiere de mil 517 médicos y se cuenta con 949 registros, en anestesiología se necesitan mil 367 y se han registrado mil 310 y en cirugía general se cuenta con mil 97 espacios y se tienen 571 registros.
Sin embargo, subrayó que estas postulaciones no se distribuyen de manera equitativa en el país, pues en la Ciudad de México se concentra el 27% de las postulaciones (5 mil 258), mientras que en Colima solo hay 23 postulaciones.
Agregó que de las de las más de 9 mil vacantes sin postulación, 3 mil 390 se encuentran en municipios con una población menor a 200 mil habitantes, como TaxcoCuautla Zacatecas.
Precisó que el 38% de estas vacantes se encuentran en ChiapasMichoacán Veracruz.
Además, 787 vacantes se localizan en municipios con rezago social de medio a alto y 57% se encuentra en ChiapasOaxaca Veracruz.
En municipios indígenas se encuentran 573 vacantes que no han recibido postulación.
Comentó que se modificó la plataforma de registro y quien presente su postulación podrá conocer los sueldos brutos y netos de la plaza, los criterios de selección por institución y la cantidad de postulaciones a la vacante de su interés.
Recordó que la convocatoria continuará abierta esta semana y el 7 de junio se conocerán los resultados finales.
Por otro lado, informó que en Nayarit se ha avanzado en la regulación del personal, pues de la meta de regularizar a 896 trabajadores de la salud eventuales, ya se tienen un avance del 93%.
Además, en la entidad se cuenta con un nivel de surtimiento de recetas completas del 95%.
Destacó también que se realizó ya la primera cirugía en el Hospital de Acaponeta, donde no había cirugías, ni partos, porque se había dejado de invertir.
En el caso de Tlaxcala, indicó que este día se realizará un evento para la entrega de 300 plazas a trabajadores que permanecieron mucho tiempo como eventuales.
Por otro lado, informó que el viernes recorrió el Hospital General de Cuajimalpa en la Ciudad de México, acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
El nosocomio fue afectado por una explosión en 2015 y que pudo iniciar su reconstrucción hasta el 2020.
Detalló que la jefa de Gobierno decidió que una vez que se concluya la obra, se estima en dos meses, será el primer hospital capitalino operado por el IMSS-Bienestar.

You must be logged in to post a comment Login