Se trata, consideró, de “una actitud de arrogancia e insensibilidad hacia los trabajadores que le han permitido generar la enorme riqueza que lo coloca como el segundo hombre más acaudalado del país”.

Intervenir para sentar a negociar a Larrea, pide Gómez Urrutia a AMLO

El dirigente nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, refrendó su disposición a dialogar para solucionar las huelgas de Cananea, Sombrerete y Taxco, pero pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que intervenga, a fin de que las autoridades presionen al dueño de Grupo México, Germán Larrea, para que se siente a negociar, porque ha sido el empresario quien, “en una actitud de total cerrazón”, se niega a buscar un arreglo justo a esos conflictos laborales, próximos a cumplir 15 años.

En entrevista, el senador de Morena comentó que los mineros nunca han perdido la confianza en que el gobierno de López Obrador permita que se acabe la injusticia en que han vivido esta década y media, y por ello, “respetuosamente le pedimos que se obligue a Larrea a pagar la deuda social que tiene con los compañeros de las minas ubicadas en Cananea, Sonora; San Martín Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero”.

Recordó que hoy se cumplen 116 años del estallamiento de la histórica huelga de Cananea –el primero de junio de 1906–, uno de los detonantes de la Revolución Mexicana; sería muy importante que hubiera un ofrecimiento a los trabajadores sonorenses, que tuvieron que recurrir también a la paralización de labores en defensa de sus derechos, su contrato colectivo y su sindicato.

Agradeció las expresiones elogiosas del Presidente en su conferencia mañanera de un día antes, en relación con su capacidad de diálogo para la solución de los conflictos mineros, y subrayó que desde hace dos años, cuando el mandatario le preguntó si estaría dispuesto a sentarse a negociar la solución de las tres huelgas con Germán Larrea, “le respondí que por supuesto que sí, pero es el dueño de Grupo México el que rechaza todo acercamiento”.

Se trata, consideró, de “una actitud de arrogancia e insensibilidad hacia los trabajadores que le han permitido generar la enorme riqueza que lo coloca como el segundo hombre más acaudalado del país”.

Y ofrece un dato: “en los casi 15 años que llevan en huelga, los mineros de Cananea, Sombrerete y Taxco no han recibido ni un solo centavo de salario; en cambio, en los dos años de la pandemia, 2020 y 2021, Grupo México incrementó en 20 mil millones de dólares sus ganancias”.

Parece, dijo, que el consorcio que preside Larrea ha logrado desarrollos y crecimiento operativo y productivo, pero con base en la violación de los derechos de los trabajadores, de pasar encima de las legislaciones laboral y ambiental, con la complicidad de gobiernos anteriores. “Por ello, pensamos que nos puede ayudar muchísimo que el Presidente ejerza presión para que esto se resuelva, con compromiso y responsabilidad social”.

Los huelguistas y sus familias han luchado y sufrido demasiado, advirtió. Basta señalar, dijo, que Larrea obtiene recursos millonarios de la explotación de cobre en Cananea, pero a sus pobladores los discriminó, al contratar sólo a personal de otros municipios, luego de que logró romper la huelga con la ayuda de Felipe Calderón, en el 2010”.

Expuso que coincide con lo expresado por el Ejecutivo, de que falta por resolver el derrame de Grupo México en el río Sonora. “la empresa montó una gran escenografía, porque no pueden reparar la contaminación que provocaron. En Sonora hay mil casos de personas con cáncer avanzado, y lo peor es que nunca pararon actividades, ni una hora, ni un minuto; no les importaron nunca las 22 mil personas afectadas”.

You must be logged in to post a comment Login