Platería de Taxco, motor de creatividad y economía.

“Agradecemos la oportunidad de traer la voz de los artesanos… traer la voz de la tradición. Para nosotros es muy importante que difundan estas noticias que le hacen tanta falta a nuestro país. Los artesanos de todo México siguen dando la cara portando la historia y la tradición.

El concurso es un homenaje a los artesanos plateros y a su arte que podrán ver en las exposiciones”, señaló Enrique Rodríguez, consejero cultural del Gobierno Indígena Nacional.

La presentación de las exposiciones se realizó en el Museo Nacional de Culturas Populares con la presencia de Lily Castillo Silfversparre, vicepresidenta de la Sociedad de Amigos del Museo Nacional de Platería en Taxco A.C y José Jesús Soriano Téllez, coordinador de la exposición de joyería del 88 Día del Platero 2022.

Los concursos comenzaron con el primer taller de platería y joyería en Taxco llamado “Las Delicias”, creado en 1934, cuyo éxito de la manufactura se debió a la novedad de los diseños netamente mexicanos.

Su fundador, el arquitecto William Spratling junto con sus plateros, tuvieron la idea de un concurso que promoviera la creatividad y la competencia sana entre los participantes, plateros ya adiestrados y nuevos aprendices.

“La finalidad del concurso es que las técnicas no se olviden, que se difundan, se fortalezcan y los maestros artesanos sigan trabajando con la plata.Lo que ha pasado en los últimos años es que varios la han dejado para buscar un mejor ingreso económico y nosotros no queremos que se pierda la tradición”, explicaron.

You must be logged in to post a comment Login