Llaman a la unidad, pero excluyen a ebradoristas

CDMX.- Senadores y diputados federales de Morena, PT, PVEM y PES firmaron un llamado a la unidad, el cual busca sofocar la inconformidad de los legisladores afines a Marcelo Ebrard.

En el documento —impulsado en la Cámara de Diputados y en el Senado por grupos que simpatizan con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña— se indica que, más allá de las afinidades, todos tienen “la responsabilidad mayúscula de abonar a la unidad”.

“Los adversarios no están en el movimiento; nosotros somos compañeras y compañeros que buscamos el mismo fin: continuar y avanzar la 4T para seguir construyendo un México mejor para todas y todos”, dice el texto; sin embargo, en la lista de morenistas que lo firman no está ninguno de quienes apoyan la candidatura de Marcelo Ebrard.

Los firmantes pidieron a los parlamentarios que “no nos equivoquemos en este momento crucial. El respaldo al movimiento, al Presidente y al proyecto de nación es amplio, es sólido y, sobre todo, es de la gran mayoría del pueblo de México; la consolidación de la 4T se logrará con unidad y respeto”.

En el Senado, la carta fue promovida por César Cravioto, partidario de Claudia Sheinbaum. No la consultó con los marcelistas, pero la subió al grupo de chat que tienen bancada en el Senado.

En tanto, en la Cámara de Diputados fue impulsada por la vicecoordinadora morenista, Aleida Alavez, del equipo de la exjefa Gobierno de la CDMX.

Por la tarde, también mediante un documento, los legisladores partidarios de las aspiraciones de Marcelo Ebrard respondieron que demandan que, “como requisito básico de la unidad a la que se convoca desde diversas voces, se cumpla a cabalidad cada uno de los puntos firmados en el Consejo Nacional, cómo fue el comportarse de manera austera, sin derroche de gastos publicitarios ni propagandísticos, y rechazar toda práctica antidemocrática como el acarreo, coerción y alianzas con grupos o personas a cambio de prebendas”.

Afirmaron que “estaríamos cometiendo un gravísimo error, si aceptamos aquellas prácticas desleales y antidemocráticas, al puro estilo del viejo y cínico régimen priista y panista que tanto nos indignó, saqueó y enriqueció a unos cuantos, alejándose de los principios de justicia, democracia y legalidad para nuestro país”.

En San Lázaro, no todos los diputados que trabajan en la campaña del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, suscribieron el documento, destacando la ausencia de Andrea Chávez y Sergio Gutiérrez Luna.

Tampoco figuran las firmas de legisladores cercanos a Ricardo Monreal.

Aunque no quisieron declararlo abiertamente, algunos legisladores vinculados al excanciller Ebrard se quejaron de que existe presión para suscribir el documento de unidad, por parte de representantes cercanos a Sheinbaum.

You must be logged in to post a comment Login