Podría el INE reducir tiempo de precampañas

CDMX.- Por primera vez en la historia electoral del país, las precampañas podrían durar menos de 60 días, luego que el Tribunal Electoral ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) iniciarlas en la tercera semana de noviembre y revocó la fecha del 5 de noviembre para su inicio.

Cuestionados al respecto, consejeros del INE explicaron que la ley dice que las precampañas pueden durar «hasta 60 días», lo que les abre una puerta jurídica para acortarlas con el fin de que la fiscalización de las mismas esté lista para que las autoridades electorales puedan determinar quién si cumplió con el respeto a topes de gasto y poder hacer el registro de candidaturas para campañas.

“Creo que nosotros haremos una adecuación de este proyecto de acuerdo y uno de los análisis puede ser que se reduzcan los días de precampaña, nosotros habíamos reducidos los plazos de fiscalización y ahora podemos ver si podemos recortar otros días, pero estaremos viéndolo si es posible», dijo la consejera Carla Humphrey.

Coincidió el consejero Martin Faz, quien explicó que no está descartado tomar esa medida, pues es importante que la fiscalización de recursos esté lista antes del inicio de las campañas, para que las autoridades electorales puedan entregar registros de candidaturas para campañas con la certeza de la fiscalización terminada.

Además de que tendrán que ajustarse varios acuerdos que ya estaban tomados con fechas que planteaban el 5 de noviembre para el inicio de precampañas.

You must be logged in to post a comment Login