Despega avión de la FAM rumbo a Israel

El primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana despegó de territorio nacional rumbo a Israel como parte de la misión de ayuda humanitaria y rescate, para repatriar a connacionales atrapados por el conflicto bélico.

CDMX.-El Gobierno de México envió un primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en misión de ayuda humanitaria y rescate, para repatriar a connacionales atrapados por el conflicto bélico entre Israel y Palestina.

La aeronave despegó de las instalaciones de la Base Aérea Militar (BAM) número 1, ubicada en Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, con destino a Israel, a las 10:00 horas de este lunes.

La delegación mexicana está encabezada por el general Leobardo Ávila Bojórquez, jefe de la comitiva del primer avión con destino a Israel, por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un post de la red social X.

“Con estas acciones se refrenda el compromiso por el bienestar y la seguridad del pueblo mexicano», afirmó el jefe de la delegación en un video.

A partir del viernes, que iniciaron los ataques del grupo islamista Hamás, en la Franja de Gaza, grupos de turistas mexicanos, originarios de Campeche, Nayarit, Guanajuato y San Luis Potosí, han solicitado a la Cancillería su intervención para ayudarlos a salir de la zona de conflicto.

En respuesta, la Sedena dispuso de una aeronave, para establecer el puente aéreo para la misión de ayuda humanitaria y rescate, se trata del Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea, de los enviados el año pasado a Bucarest, Rumanía, en la misión de rescate de los mexicanos afectados por la guerra en Ucrania.

El avión matrícula 3528 fue cargado con ayuda humanitaria en la Terminal Militar de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para despegar a las 10:00 horas de este lunes.

La Sedena consideró que en este vuelo se espera repatriar a 142 connacionales, entre ellos a siete atletas, cuatro de ellas pertenecientes al Ejército Mexicano.

Ruta programada

La ruta programada para el Boeing 737-800 de la FAM será hacer una primera escala en Gander, Canadá; de ahí al aeropuerto de Shannon, Irlanda; Anatolia, Turquía y finalmente Tel-Aviv, Israel.

You must be logged in to post a comment Login