Libera Hamás a dos rehenes de EU

Judith Raanan y su hija Natalie fueron liberadas por Hamás.

Israel.- El grupo islamista palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, afirmó que su brazo armado liberó a dos rehenes estadunidenses, de las cerca de 200 personas que fueron secuestradas en la ofensiva sin precedentes en territorio israelí lanzada por sus milicianos el 7 de octubre.

De acuerdo con medios israelíes, las liberadas serían Judith Raanan, de 59 años y su Natalie, de 18, originarias de Chicago (Estados Unidos). Las dos estaban en una visita familiar al Kibutz de Nahal Oz para celebrar el cumpleaños de la madre de Judith, cuando fueron secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza.

Un vocero del brazo militar del movimiento islamista indicó en un comunicado publicado en Telegram que una mujer estadunidense y su hija fueron liberadas «por motivos humanitarios, tras la mediación de Qatar»; el movimiento, que controla este enclave palestino desde 2007, no entregó detalles de cómo ni cuándo fueron liberadas las rehenes. El ejército israelí afirmó este viernes que la mayoría de los secuestrados llevados a la Franja de Gaza están vivos.

«La mayoría de ellos están vivos», dijo el ejército en un comunicado en el que indicó que también hay cadáveres que fueron llevados a la Franja de Gaza.

Ghazi Hamad, miembro del buró político de Hamás, dijo en entrevista con el medio qatarí Al Jazeera que la liberación de dos cautivas estadounidenses es un gesto de “buena voluntad” por parte del grupo. Cuando se le preguntó si Hamás recibió algo a cambio de los dos cautivos, dijo que «Este es un gesto de buena voluntad de Hamás para demostrarle a toda la comunidad internacional que no somos una organización terrorista».

Hamad dijo que Hamás está dispuesto a “abordar la cuestión de los prisioneros de manera positiva”, pero primero debe cesar el bombardeo israelí de Gaza. Añadió que el grupo está tratando a los cautivos con “dignidad y respeto”. El presidente Joe Biden, dijo que está «muy contento» por la liberación de ambas rehenes secuestradas durante el ataque a Israel del grupo islamista palestino Hamás el 7 de octubre.

«Nuestros compatriotas han vivido una terrible experiencia estos últimos 14 días y estoy muy contento de que pronto se reunirán con su familia», dijo el presidente estadunidense en un comunicado.

Funcionarios estadunidenses y británicos han confirmado que han estado trabajando con Qatar para asegurar la liberación de los rehenes, incluidos sus ciudadanos, retenidos en Gaza. Otros países que han dicho que sus ciudadanos están detenidos son Tailandia, Argentina, México, Alemania, Francia y Portugal.

Los militares israelíes indicaron que más de 20 de los rehenes son menores y que entre 10 y 20 tienen más de 60 años. Desde el asalto lanzado hace casi dos semanas por milicianos de Hamás contra territorio israelí —el peor ataque sufrido por Israel desde su creación en 1948— hay entre 100 y 200 personas reportadas como desaparecidas, según el ejército.

Más de mil 400 personas murieron en la ofensiva de los combatientes de Hamás, la mayoría civiles que fueron baleados, quemados vivos o mutilados en el primer día del ataque, según las autoridades israelíes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió «aniquilar» a Hamás tras el ataque. Al menos 4 mil 137 personas murieron en Gaza en los incesantes bombardeos lanzados desde entonces por Israel, incluyendo más de mil 500 niños, según el ministerio de Salud controlado por Hamás.

You must be logged in to post a comment Login