Quiere Quebec que Canadá exija visa a los mexicanos

El primer ministro de Quebec, François Legault, denunció que ha habido un aumento masivo en el número de solicitudes de asilo de mexicanos, así como de haitianos.

Canadá- En un intento de frenar el aumento del flujo de solicitantes de refugio, la provincia de Quebec ha solicitado al Gobierno canadiense la implementación de visados de entrada para los ciudadanos mexicanos. La solicitud fue realizada por el primer ministro de Quebec, François Legault, quien describió la situación actual como «intolerable» después de que la provincia recibiera más de 60 mil refugiados en 2023, triplicando la proporción por habitante de cualquier otra provincia canadiense.

En una carta dirigida al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, Legault destacó que entre enero y noviembre de 2023, Quebec recibió aproximadamente 60 mil solicitantes de refugio. El impacto de esta afluencia ha llevado al líder de Quebec a buscar medidas más estrictas, especialmente para mexicanos y haitianos, los dos grupos principales de solicitantes de refugio en 2023. Es importante señalar que actualmente, los ciudadanos mexicanos no requieren visado para ingresar a Canadá, aunque sí una autorización electrónica (eTA) para ingresar.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, entre enero y noviembre de 2023, un total de 128 mil 685 personas llegaron a Canadá solicitando refugio, y casi la mitad de estas, 59 mil 735, lo hicieron en Quebec.

Durante los primeros nueve meses de 2023, México lideró en el número de peticiones de refugio con 22 mil 875, seguido por Haití con 16 mil 693 y Colombia con 9 mil 754. Legault señaló que la falta de necesidad de visado para los mexicanos ha contribuido «en parte» a este aumento, llevando a Quebec a buscar medidas más restrictivas.

En su carta a Trudeau, Legault expresó su preocupación sobre la seguridad de Quebec y Canadá, argumentando que la relajación de las políticas de visados podría ser aprovechada por grupos criminales, presentando riesgos significativos. Instó al primer ministro a reconsiderar la política de visados para garantizar la seguridad y controlar el flujo de solicitantes de refugio.

Esta no es la primera vez que se aborda la cuestión de los visados para mexicanos en Canadá. En 2023, el gobierno de Estados Unidos también solicitó a Canadá que volviera a imponer la necesidad de visados para los mexicanos, alegando que muchos de ellos utilizan Canadá como trampolín para llegar a Estados Unidos.

Las estadísticas del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá revelan que, aunque inicialmente, durante los primeros tres meses de 2023, 13 mil 845 solicitantes de refugio llegaron a Quebec por puntos de entrada terrestre, la cifra disminuyó después de un acuerdo entre Ottawa y Washington en marzo de 2023. Este acuerdo buscaba evitar la entrada de solicitantes de refugio por puntos de entrada no oficiales, lo que llevó al cierre del conocido paso de Roxham Road en Quebec.

Desde abril hasta noviembre, las llegadas terrestres se redujeron significativamente a 5 mil 695, mientras que las llegadas por vía aérea aumentaron a 23,245 en el mismo período. Este cambio en los patrones de llegada sugiere que, aunque las medidas pueden haber disminuido las llegadas por vía terrestre en los últimos meses, el flujo general de solicitantes de refugio aún persiste, lo que ha llevado a Quebec a buscar acciones más drásticas para controlar la situación.

You must be logged in to post a comment Login