Revés para el gobernador Abbott: tribunal congela la SB4

Jueces ordenaron mantener la suspensión a la ley texana antimigrantes.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, anunció que la ley SB4 en Texas, que permite a la policía detener a migrantes, permanecerá suspendida hasta nuevo aviso.

Esta decisión se produce después de que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazara una apelación del gobierno republicano de Texas liderado por Greg Abbott.

La SB4 busca detener el flujo migratorio criminalizando a las personas migrantes, lo que podría llevar a la separación de familias y al perfilamiento racial, afectando los derechos humanos de la comunidad migrante.

México advirtió que esta ley afectaría directamente a más de diez millones de personas de origen mexicano que residen en Texas, creando un ambiente hostil que podría exponer a la comunidad migrante a expresiones de odio y discriminación.

Según Eunice Rendón, coordinadora de la organización Agenda Migrante, el proceso judicial para determinar la constitucionalidad de esta ley será largo y complicado en las cortes de Estados Unidos. Rendón lamentó que el Tribunal Supremo permitiera a Texas tener una política migratoria estatal, algo que había negado en el pasado a otros estados.

You must be logged in to post a comment Login