Magia de los alebrijes de Oaxaca llega en Jardín Botánico de Denver

Las obras de los artesanos oaxaqueños, Jacobo y María Ángeles se basan en el calendario zapoteca y tienen por título Spirit Guides
Oaxaca de Juárez.- La magia de los alebrijes llegó a Denver, en Estados Unidos, donde se exponen piezas de los artesanos oaxaqueños, Jacobo y María Ángeles.

Las piezas son esculturas de brillantes colores y ricos diseños que representan animales híbridos imaginarios que actúan como guías espirituales y encarnaciones astrológicas del carácter humano, señala la reseña que anuncia la muestra que está disponible al público en el Jardín Botánico de Denver.

Las obras se basan en el calendario zapoteca y tienen por título Spirit Guides, “una experiencia inolvidable al aire libre que nos recuerda las profundas conexiones que nos unen a los habitantes del mundo natural (y cosmológico)”, señala el sitio web del jardín.

El pasado 13 de abril, en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, los artesanos brindaron un taller al que asistieron principalmente infancias.

Familias experimentaron con pigmentos y técnicas de color tradicionales, y conocieron más sobre los Tonas y Nahuales de la cultura zapoteca.

El taller de Jacobo y María Ángeles está establecido en San Martín Tilcajete en Oaxaca, México. Ahí, crean alebrijes con diseños distintivos, las esculturas de animales abarcan tanto prácticas artísticas contemporáneas como tradiciones artísticas populares.

Ante la creciente demanda de sus obras, los artistas emplean a más de 100 artesanos en un taller que también actúa como escuela de arte, ofreciendo a los creativos la oportunidad de avanzar y desarrollar sus habilidades artísticas, detalla la reseña.

You must be logged in to post a comment Login