Ha tomado fuerza y amenaza con lluvias extraordinarias en Guerrero y Michoacán
Guerrero y Michoacán están en alerta porque John ha tomado fuerza y ya es Huracán categoría 1, así lo ha informado el Servicio Meteorológico Nacional que ha mantenido la supervisión por los efectos de este fenómeno natural.
Hay que señalar que “John” se intensificó la madrugada de este jueves y se ha convertido en huracán categoría 1, fuerza que ha tomado al ingresar nuevamente al océano Pacífico por lo que provocará lluvias puntuales extraordinarias en Michoacán y Guerrero.
La trayectoria que ha tenido John ha sido supervisada por el Servicio Meteorológico Nacional desde que apareció por Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, en Michoacán, además, la región de Manzanillo, Colima y se mantiene al pendiente de toda su trayectoria, misma que se prevé ingrese nuevamente a tierra como Huracán categoría 2 y podría ser el impacto en Michoacán.
En estos momentos se prevén rachas de viento de 80 a 100 kilómetro por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Guerrero y Michoacán; por su parte, también se tendrán rachas de 50 a 70 kilómetros y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Oaxaca incluso se espera la formación de trombas marinas.
La Conagua advirtió que las condiciones meteorológicas que provocará el huracán categoría 1 que pasa por el Pacífico, provocará lluvias puntuales torrenciales en Chiapas; lluvias puntuales intensas, en Michoacán, al sur de Puebla y Veracruz; lluvias puntuales muy fuertes, en Jalisco y Colima.
Incluso esta nubosidad también estaría afectando al centro del país, incluido el Valle de México, por lo que existe la probabilidad de fuertes lluvias a muy fuertes.
Hay que señalar, que esta misma mañana, la gobernadora Evelyn Salgado dio a conocer a través de su cuenta de X sobre el rescate de 11 personas que quedaron atrapadas por las inundaciones en la Unidad Habitacional Colosio, en Acapulco.
Ante el incremento que se tendrá de lluvias, el departamento de Protección Civil a nivel nacional ha emitido algunas recomendaciones ante los riesgos que el huracán “John”, para las zoas donde se encuentra en estos momentos este fenómeno natural y en especial en el suroeste de Guerrero, sur, norte y centro de Colima evacuar las zonas de riesgo, acudir a un refugio temporal en caso de que la vivienda no sea segura, quienes se queden en casa cortar el suministro de energía eléctrica y gas.
You must be logged in to post a comment Login