En el reporte la capital quedó con inundaciones por el desborde del río Huacapa, además de afectaciones en caminos y carreteras
Las afectaciones que ha dejado el huracán “John” han sido muchas y por ello en sesión de cabildo de Chilpancingo y encabezado por la alcaldesa Norma Otilia Hernández han determinado que este lunes harán llegar la solicitud al gobierno federal de considerar zona de desastre la capital del estado y poder acceder a recursos que permita la reconstrucción de los daños en toda la ciudad.
Hay que señalar que la Coordinación Nacional de Protección Civil realizó una declaratoria de emergencia que inicialmente sólo incluía a 4 municipios de la costa Chica, posteriormente se añadió a cuatro zonas más y en la última se incluyó a Acapulco, con lo cual se determinó solamente a nueve regiones como zona de afectación por el paso del huracán “John”.
Hay que señalar que dentro de este reporte de PC no fue considerado Chilpancingo, ciudad que ha reportado casas inundadas, así como afectaciones graves en diversas partes por el cauce del río Huacapa.
Además en la capital se han registrado daños en caminos y carreteras que están destrozadas por el efecto de “John”, es por ello que han determinado hacer el llamado a las autoridades federales para ser considerados zona de emergencia Chilpancingo.
Así está descrito el reporte que emitió por Protección Civil, los días 23 y 24 de septiembre se consideró a los municipios en estado de emergencia las zonas de Cuajinicuilapa, Copala, Marquelia y Florencio Villarreal, así como Pinotepa Nacional de Oaxaca.
Sin embargo, el día 26 de septiembre se volvió actualizar estos municipios y se agregaron Cuautepec, Las Vigas, San Marcos y San Nicolás, todos ellos pertenecientes a la Costa Chica.
El último que se añadió a este estado de emergencia fue Acapulco, descartando las zonas de Costa Grande y zona centro fuera de este estado de emergencia, es por ello que esperan que Chilpancingo sea considerado, ya que los daños son evidentes y se requieren de recursos.
La primera autoridad de la ciudad, Norma Otilia Hernández estableció que de concretarse esta declaratoria permitirá “acceder a los recursos y apoyos necesarios para brindar ayuda inmediata a las familias damnificadas, reafirmando el compromiso de la administración municipal con la seguridad y el bienestar de la ciudadanía”.
You must be logged in to post a comment Login