El estado de Guerrero se ubica entre las cinco entidades con mayor número de detenidos por delitos de extorsión en el país, junto con Michoacán, Estado de México, Tabasco y Oaxaca, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch.
Estos informes los dio a conocer en la conferencia matutina denominada “La Mañanera del Pueblo”, en donde el funcionario detalló que entre el 6 de julio y el 24 de agosto se realizaron 212 detenciones en 15 estados, de las cuales el 84% se concentró en esas cinco entidades.
García Harfuch destacó la captura de Israel “N”, alias El Toluco, presunto líder de una célula criminal dedicada al cobro de cuotas a comerciantes en mercados de Acapulco. La detención se llevó a cabo el pasado 8 de agosto durante un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, en el que también fueron asegurados ocho integrantes más de su organización.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), la banda conocida como “Los Tolucos” o “Los del Chorizo” operaba principalmente en la zona turística de la Costera Miguel Alemán, donde diversos comerciantes habían denunciado amenazas, cobros ilegales y actos de intimidación durante los últimos meses.
El secretario de Seguridad Pública federal dijo que la extorsión “es uno de los delitos que más afecta la vida económica y social de Guerrero”, y además aseguró que los operativos e investigaciones de inteligencia continuarán en coordinación con autoridades estatales y municipales, con el objetivo de desarticular por completo estas redes delictivas.
Finalmente, las autoridades federales reiteraron su llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier acto de extorsión, garantizando confidencialidad y atención prioritaria a las víctimas, esto con el objetivo de fortalecer las investigaciones y generar entornos más seguros para comerciantes y empresarios del estado.


You must be logged in to post a comment Login