Bajo un dispositivo especial de seguridad se realizó el Teopancalaquis en Chilpancingo

El tradicional recorrido del Teopancalaquis se llevó a cabo la noche en Chilpancingo bajo un dispositivo de seguridad implementado por corporaciones federales, estatales y la Policía Municipal, con el objetivo de garantizar el orden y el desarrollo pacífico de la actividad.

La procesión, integrada por danzas, ofrendas de velas y flores, partió alrededor de las 19:00 horas desde la plazuela del barrio de San Mateo con destino a la Catedral de Santa María de la Asunción, en el centro de la capital. En el recorrido participaron vecinos de los cinco barrios tradicionales: San Mateo, San Francisco, San Antonio, Santa Cruz y Tequicorral. En esta edición se observó una menor afluencia de personas en comparación con años anteriores.

De acuerdo con información oficial, la Policía Estatal desplegó personal de vigilancia a lo largo del trayecto del Teopancalaquis, como parte de las acciones preventivas para resguardar a los participantes y mantener la seguridad durante el evento.

El Teopancalaquis es uno de los actos más representativos de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo de Chilpancingo. De origen nahua, su nombre se interpreta como “entrar a la casa de Dios”. Durante el recorrido destacan el fuego que portan los participantes, así como la presencia de tlacololeros y diversas danzas regionales, quienes acuden al templo para conmemorar y agradecer los milagros atribuidos al nacimiento del Niño Jesús, dentro de la tradición católica.

Cabe recordar que en 2024 este recorrido fue suspendido tras hechos de violencia ocurridos el 24 de diciembre, los cuales derivaron también en la cancelación de la feria.

En esta edición, en la que la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo cumple 200 años de tradición, se estimó una participación aproximada de 800 personas en el Teopancalaquis.

You must be logged in to post a comment Login