Solicitan los sindicatos corregir el recorte de 200 mdp a la Uagro

Los sindicatos de trabajadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) solicitaron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo corregir el recorte de hasta 200 millones de pesos al subsidio federal asignado a la institución, al considerar que pone en riesgo su estabilidad financiera y académica.

Los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), Francisco Hernández Herrera, y del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia (Sttaisuagro), Brenda Alicia Alcaraz González, señalaron que la reducción presupuestal compromete el pago de salarios, prestaciones y aguinaldos, así como la atención educativa de más de 90 mil estudiantes.

En un posicionamiento conjunto, los dirigentes sindicales calificaron la medida como un golpe a la educación pública y llamaron también a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al rector Javier Saldaña Almazán a intervenir para revertir el ajuste. Indicaron que el incremento al subsidio federal para universidades públicas estatales fue de apenas 0.18 por ciento, porcentaje que no cubre la inflación ni el aumento salarial del cuatro por ciento establecido en el contrato colectivo.

Explicaron que el presupuesto aprobado para la Uagro asciende a alrededor de 2 mil 500 millones de pesos, cuando debería superar los 2 mil 700 millones, y que el aumento real fue de sólo cuatro millones de pesos. Añadieron que otras instituciones de educación superior del país recibieron incrementos mayores.

Los sindicatos advirtieron que estos recortes afectan la estabilidad laboral de más de cinco mil trabajadores universitarios en Guerrero, pese a que en 2025 la universidad amplió su cobertura con más de cinco mil nuevos espacios en los niveles medio superior, superior y de posgrado.

Finalmente, señalaron que existe un acuerdo entre sindicatos universitarios del país, agrupados en la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, para realizar un paro laboral o un plantón en Palacio Nacional si no se corrige el subsidio destinado a las universidades públicas.

Compartir
Redacción
Redacción