El canciller Juan Ramón de la Fuente expuso ante diputados de Morena los ejes de la política exterior y la relación bilateral con Estados Unidos.
México mantendrá su compromiso de brindar ayuda humanitaria a los países que la requieran, sin excepciones, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente durante la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
El funcionario señaló que esta práctica forma parte de una política sostenida por el Estado mexicano y constituye una vía para mantener abiertos los canales de diálogo internacional.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que la ayuda humanitaria, incluida la entrega de petróleo a Cuba, no representa una concesión, sino una responsabilidad y subrayó que la política exterior del país se apega a una diplomacia pacifista basada en los principios constitucionales de respeto, cooperación y diálogo.
De la Fuente añadió que México se rige por el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y los tratados multilaterales, así como por la solución pacífica de controversias, lo cual se refleja en las acciones emprendidas ante la Corte Internacional de Justicia.
En el ámbito bilateral, De la Fuente destacó que la relación entre México y Estados Unidos se mantiene mediante el Programa de Cooperación en Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley, bajo los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y coordinación sin subordinación y reiteró que el respeto a la soberanía y a la integridad territorial de México es un eje central de esta relación.
El canciller señaló que, como resultado de esta cooperación, se ha registrado una disminución en los cruces ilegales en la frontera y una reducción cercana al 50 por ciento en los aseguramientos de fentanilo, además de que el combate al tráfico de armas ha sido colocado en la agenda bilateral.
El titular de la SRE precisó que la prioridad del gobierno mexicano seguirá siendo la “protección de las y los connacionales que residen en Estados Unidos” ante ello, resaltó el trabajo de la red consular, que durante 2025 realizó 5.5 millones de trámites.
Asimismo, rechazó las acusaciones que señalan a los consulados por una supuesta intervención en asuntos de política interna, al afirmar que su función se limita a la atención y defensa de los derechos de la comunidad mexicana en el exterior.





