Tras más de cuatro años de reclusión en el Helicoide.
El activista venezolano de derechos humanos José Javier Tarazona fue liberado este domingo tras permanecer más de cuatro años detenido en el centro de reclusión El Helicoide, en Caracas, información que fue confirmada por la organización no gubernamental Foro Penal, que indicó que ya se encuentra en libertad junto a su madre y su hermano.
La excarcelación de Tarazona se suma a una serie de liberaciones anunciadas por el gobierno venezolano desde principios de enero. Minutos después del anuncio, Foro Penal informó también la liberación de Luis Guillermo Istúriz, detenido desde agosto de 2024.
De acuerdo con la organización, más de 300 personas han sido excarceladas en las últimas semanas; sin embargo, entre 700 y 800 continúan privadas de la libertad por motivos políticos, según sus registros.
El gobierno de Venezuela sostiene que no existen presos políticos y que los detenidos enfrentan cargos por delitos comunes.
La liberación de Tarazona ocurre días después de que la presidenta interina, Delcy Rodríguez, anunciara una propuesta de ley de amnistía para cientos de personas detenidas. La iniciativa será presentada ante la Asamblea Nacional y revisada por la Comisión de Paz, encabezada por los hermanos Rodríguez.
El proyecto fue elaborado por el equipo jurídico de la presidencia interina y forma parte de un proceso que se desarrolla a la par de a negociaciones diplomáticas, con seguimiento internacional.
Rodríguez también informó que El Helicoide será transformado en un complejo deportivo y de servicios sociales. Este centro ha sido señalado por organismos nacionales e internacionales como un sitio donde se han documentado violaciones a derechos humanos.
Asimismo, la llegada a Caracas de la jefa diplomática de Estados Unidos, Laura Dogu, ha sido interpretada como una señal de observación internacional al proceso de liberaciones.
Entre los casos que han generado atención se encuentra el de Rocío San Miguel, profesora universitaria y defensora de derechos humanos, detenida en febrero de 2024 en El Helicoide. Fuentes venezolanas señalan que habría sido liberada recientemente. Organizaciones como Human Rights Watch han documentado irregularidades en su detención y han denunciado prácticas como incomunicación, negación del debido proceso y presuntos actos de tortura en centros de reclusión del país.





