Ayer se comenzó la entrega de 8 mil pesos a cada familia afectada dentro del programa de limpieza de viviendas, esto tras el paso del huracán Otis
A tan sólo un día de cumplirse un mes del paso del huracán Otis en Acapulco, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de 274 mil viviendas para los damnificados de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, anunció su plan de reconstrucción.
Dentro de este anuncio AMLO estuvo acompañado por la gobernadora del Estado, Evelyn Salgado Pineda e integrantes de su gabinete y empresarios, en donde López Obrador anunció que se analiza el aumento del salario mínimo y que comenzaron con los pagos de 8 mil pesos por hogar para la limpieza y concluirá hasta el día 7 de diciembre.
Además dentro de los registros de este desastre natural, anunció que las viviendas que se van a construir son 249 mil 795 en Acapulco y 24 mil 707 en Coyuca de Benítez y con ello seguir apoyando a las familias que fueron afectadas por este huracán.
Estos anuncios se didron desde la Décimo Segunda Región Naval de este puerto, en donde la máxima autoridad de este país aseguró que ni los acapulqueños ni los vecinos de Coyuca están solos y se comprometió a “seguir apoyando a los damnificados. ” Viene una etapa nueva para Acapulco. Vamos a continuar en la búsqueda de quienes están desaparecidos, no son tiempos de divisiones ni para pleitos, son tiempos para la unidad”.
Aseguró que todas las familias de Acapulco y Coyuca de Benítez recibirán apoyos para la reconstrucción; sin embargo, el pasado 14 de noviembre terminó el censo y muchas personas quedaron fuera del mismo, al salir del puerto por la devastación en que se encontraba y será complicado que puedan ser consideradas si no fueron censadas.
AMLO fue claro al declarar que “es el que podamos reconstruir los hogares y son más de 250 mil viviendas que necesitamos rehabilitar. Y eso no lo podríamos hacer solos desde el gobierno o con las empresas constructoras”.
Uno de los compromisos que dijo tener en su gobierno es que estas 250 mil casas se hagan en muy poco tiempo, “que podamos tener las casas nuevas, rehabilitadas, pintadas, de los colores que nos gustan en el trópico, en la costa, colores alegres, una etapa nueva vamos a inaugurar”.
Recalcó que los apoyos a los damnificados serán en tres entregas y aclaró que no habrá intermediarios para que no haya “piquetes de ojo”, porque se corre el riesgo de que no llegue, como ocurría en otros tiempos que abundaban las asociaciones que vivían del presupuesto y el dinero y se quedaba siempre en los líderes, asesores y no llegaba a la gente.
“Ahora todos los apoyos se entregan de manera directa para que no haya moche, para que no haya piquete de ojo y se entrega ese apoyo para que la gente maneje lo que por derecho le corresponde”.
Finalmente indicó que las viviendas y locales recibirán de 35 a 60 mil pesos y que será en una primera exhibición del 8 al 21 de diciembre y la segunda entrega será del 22 al 31 de diciembre donde habrá módulos en distintos sitios como la entrega de los apoyos del bienestar. “A los malandros les mandamos decir que va a estar la Guardia Nacional para que no vayan a pararse por ahí”.
You must be logged in to post a comment Login