Chilpancingo se posiciona como la tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad en el país

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, Chilpancingo de los Bravo se ubica como la tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad en México, al registrar que 86.3 por ciento de sus habitantes mayores de 18 años considera inseguro vivir en la capital guerrerense.

El resultado representa un incremento de más de seis puntos porcentuales respecto a la medición anterior, realizada en junio, cuando la cifra se situaba en 80.2 por ciento. De esta manera, Chilpancingo se convirtió además en una de las cinco ciudades del país donde aumentó la percepción de inseguridad.

Este aumento coincide con los recientes episodios de violencia y parálisis del transporte público registrados en la capital, derivados de enfrentamientos entre grupos delictivos. Ante esta situación, las autoridades federales y estatales implementaron un amplio operativo de seguridad con la participación del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno, que mantienen presencia permanente en zonas estratégicas.

Pese a estos esfuerzos, la incidencia de delitos como homicidios y robos continúa afectando la sensación de seguridad entre los ciudadanos.

En contraste, otras ciudades de Guerrero mostraron mejoras en la percepción de seguridad: en Acapulco, el indicador pasó de 83.4 a 78.9 por ciento, mientras que en Zihuatanejo disminuyó de 74.5 a 69.1 por ciento.

A nivel nacional, el promedio de percepción de inseguridad se ubicó en 63 por ciento, lo que coloca a Chilpancingo 23 puntos por encima de la media. Solo fue superada por Culiacán Rosales (88.3%) e Irapuato (88.2%), seguidas de Ecatepec de Morelos (84.4%) y Cuernavaca (84.2%).

Los lugares donde los ciudadanos se sienten más vulnerables son los cajeros automáticos, con 71.7 por ciento de percepción de inseguridad, y el transporte público, con 64.9 por ciento.

El incremento registrado en Chilpancingo refleja la complejidad de la situación de seguridad en la capital guerrerense, donde la percepción ciudadana continúa siendo uno de los principales retos para las autoridades.

You must be logged in to post a comment Login