Decreta Cuba medidas de emergencia

Ante la escasez de petróleo anuncia semana laboral de cuatro días y recortes de rutas de transporte.

 

El gobierno de Cuba anunció la aplicación de un paquete de medidas de emergencia para enfrentar la crisis energética que atraviesa la isla, entre las que se incluye la reducción de la semana laboral a cuatro días en empresas estatales y restricciones en la venta de combustible, decisiones que fueron aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros y comenzarán a aplicarse a partir del lunes.

El viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Óscar Pérez-Oliva Fraga, informó en un programa de la televisión cubana que las acciones buscan “garantizar la continuidad de los servicios básicos a la población” y señaló que las medidas responden a la situación energética actual y a la presión ejercida por las políticas de Estados Unidos, particularmente en el suministro de combustibles.

Entre las disposiciones anunciadas se encuentran la reducción de los viajes interprovinciales en ómnibus y trenes, el cierre temporal de algunos hoteles y entidades estatales, así como la implementación del teletrabajo.

En el ámbito laboral, la jornada se limitará de lunes a jueves, mientras que en educación se ajustarán los horarios escolares y las universidades adoptarán esquemas de clases semipresenciales.

Autoridades federales indicaron que el combustible disponible será destinado de manera prioritaria a los servicios esenciales y a las actividades económicas consideradas indispensables, asimismo, el gobierno mantendrá como ejes centrales la producción de alimentos y la generación de electricidad, además de continuar con proyectos de energía renovable y el aumento de la producción nacional de petróleo.

Durante la misma jornada, el presidente Miguel Díaz-Canel afirmó que el país cuenta con un plan para enfrentar el desabasto de combustible y reconoció que el escenario implicará dificultades.

Compartir
Redacción
Redacción