Se da a conocer este acto a través de las redes sociales y provoca críticas en todo el estado; esto sucedió en la comunidad de Huamuchitos
Polémica ha generado un “arreglo matrimonial” de dos menores de edad, acto que se dio a conocer a través de las redes sociales y que se llevó a cabo en la comunidad de Huamuchitos, Guerrero, hecho que ha provocado comentarios en contra y a favor; sin embargo, es una práctica que han buscado erradicar desde el año 2022.
Este “arreglo matrimonial” se dio a conocer en el perfil de “Producciones Beto”, el pasado 23 de febrero; en donde además de mostrar las imágenes de este acto, también se informó que desde dos días antes se había dado a conocer un flayer con las fotos de los menores en donde se anunciaba que se llevaría a cabo un “arreglo matrimonial”.
La difusión se dio a conocer a través de cuatro páginas diferentes y en una de ella se transmitió completa y donde duró 2 horas y 19 minutos aproximadamente; en cada una de las publicaciones se aprecia que estuvieron presentes decenas de personas, en donde además de ser testigos de esta unión, también disfrutaron de comida y música en vivo en honor de la nueva pareja.
De acuerdo a dichas publicaciones, las personas que se unieron en este “arreglo matrimonial” se llaman Celia y Gael, quienes tienen 13 años de edad y en las páginas se puede ver a través de sus videos como llegan los dos jóvenes, mientras la mujer mostraba un vestido color rojo, huaraches color negro; por su parte, el varón vistió pantalón de mezclilla color azul y una playera de colores (azul, blanca y roja), así como unos tenis color blanco.
Los dos menores al llegar al lugar donde se llevaría a cabo este “arreglo matrimonial” se aprecia como arriban y comienza a saludar a todos los presentes.
Al estar en el lugar, se aprecia como los dos menores se quedan parados a la espera de que las familias dialogan y no se logra escuchare debido al audio ambiental; pero después de varios minutos comienzan a aplaudir todos los presentes y se comienza a escuchar una porra “que vivan los novios”.
Hay que señalar, que las mujeres que estuvieron presentes, en su mayoría vestían de color rojo y se puede apreciar como los invitados comienzan a entregarle regalos a los menores de edad y posterior a ello se comienza la música y con ello los invitados y la pareja comienzan a bailar.
Es importante señalar que el pasado 20 de octubre de 2022 el Congreso del Estado de Guerrero aprobó por unanimidad adicionar el Código Penal del Estado para prohibir y sancionar conductas relacionados con el matrimonio infantil, recordando que esta fue una iniciativa por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a los legisladores.
Ante este “arreglo matrimonial” las autoridades han comenzado a dar sus comentarios como el subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, el cual mención la necesidad de proteger los derechos de la niñez, independientemente de las costumbres locales.
Ante esta situación, se dio a conocer que se van a implementar de brigadas de concientización en Huamuchitos para prevenir que este tipo de situaciones se repitan y se continúen realizando estos “arreglos”.
Por su parte, la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, también habló con respecto a este “arreglo matrimonial” y sus declaraciones han causado controversia, en donde ella afirmó que no existe un registro formal de este matrimonio en el Registro Civil y lo calificó como parte de ‘usos y costumbres’, sin validez legal.
Pese a las imágenes que existen de este “arreglo matrimonial” se espera que pronto la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda exprese su punto de vista en relación a este hecho.



You must be logged in to post a comment Login