Dispersan más de 96 millones de moscas estériles, estrategia para combatir y contener el gusano barrenador

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que se han dispersado más de 96 millones de moscas estériles del gusano barrenador en la entidad del sur del país, como parte de la estrategia nacional para contener y erradicar esta plaga que afecta al sector ganadero.

La dependencia detalló que la técnica consiste en la cría masiva de insectos en laboratorio, donde los machos son esterilizados mediante radiación controlada. Este procedimiento impide su reproducción sin alterar su capacidad de vuelo ni de apareamiento, y se basa en un método científicamente validado para la erradicación de la mosca Cochliomyia hominivorax.

De acuerdo con la institución, estas acciones forman parte de un trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales, el cual se fortalecerá con la próxima apertura de la nueva Planta Productora de Moscas Estériles del Gusano Barrenador del Ganado en Metapa de Domínguez, Chiapas, lo que permitirá ampliar la capacidad operativa y acelerar la dispersión.

En el caso de Guerrero, los registros oficiales indican que los casos pasaron de 375 a 428, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional. De ese total, 98 permanecen activos. Los municipios de Cuajinicuilapa y Ometepec concentran la mayor incidencia, principalmente en las regiones de la Costa Chica y Costa Grande.
Ante este panorama, autoridades estatales y municipales han reforzado las medidas preventivas y de control en coordinación con productores ganaderos, a fin de reducir la propagación de la plaga.

La SENASICA recordó que esta técnica fue aplicada en la década de 1990, cuando se logró erradicar el gusano barrenador del territorio nacional. Subrayó que se trata de un método efectivo que permite disminuir progresivamente la población del insecto sin recurrir al uso de insecticidas y sin generar afectaciones al ganado, a la población ni al medio ambiente.
Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a los municipios a mantener la vigilancia y fortalecer el trabajo conjunto con el sector ganadero para contener la presencia del gusano barrenador en la entidad.

Compartir
Redacción
Redacción