Entrega SNTE Pliego Nacional de Demandas 2026

El documento plantea incremento salarial del 13%, cambios al sistema de pensiones y ajustes a la carrera magisterial.

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) su Pliego Nacional de Demandas 2026, en el que solicita un incremento salarial de al menos 13 por ciento, reforma a los regímenes pensionarios del ISSSTE y la creación de un nuevo sistema para la carrera magisterial.

La entrega fue realizada en la sede de la dependencia federal por el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, al titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo.

El pliego es resultado de la Octava Consulta Nacional, en la que participaron un millón 549 mil 60 trabajadores de la educación de todo el país, quienes expusieron sus principales demandas en materia laboral y profesional.

De acuerdo con el SNTE, el pliego integra solicitudes económicas, laborales, sociales y profesionales del magisterio, así como planteamientos vinculados con el funcionamiento del sistema educativo.

Entre los puntos centrales se encuentran la reducción de la carga administrativa del personal docente, el fortalecimiento de la profesionalización continua y la atención a problemas de infraestructura, mantenimiento y equipamiento en los planteles escolares.

El documento también incluye la exigencia de pagos oportunos de salarios y prestaciones, así como la atención a rezagos en los distintos niveles educativos, tanto en el ámbito federal como estatal, además, propone el fortalecimiento de políticas de igualdad, equidad e inclusión, así como acciones para prevenir y erradicar el acoso, la discriminación, el hostigamiento y la violencia dentro del Sistema Educativo Nacional.

A la par de la entrega del pliego, por tercer día consecutivo docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un paro de labores.

Profesores de secundarias técnicas y de educación física cerraron vialidades en la capital del estado y ocuparon la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Compartir
Redacción
Redacción