Zoé Robledo aseguró que los recursos están garantizados hasta 2037.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, desmintió declaraciones que advierten un colapso inminente en la institución. Señaló que dichas afirmaciones se basan en una interpretación errónea de un informe técnico que cada año el IMSS entrega al Congreso de la Unión como parte de sus obligaciones.
El funcionario explicó que el documento no advierte una crisis estructural, sino que establece mecanismos de planeación y análisis para prever posibles retos en el futuro. Según Robledo, el IMSS cuenta con suficiencia financiera asegurada hasta el año 2037, con capacidad para atender a una población derechohabiente estimada en 80 millones de personas.
Detalló que en 2018 el mismo informe proyectaba sustentabilidad hasta 2028, pero que en los últimos seis años se logró ampliar esta proyección por nueve años más, como resultado de una gestión financiera enfocada en revertir el déficit operativo.
Añadió que durante la administración actual, los ingresos del IMSS se incrementaron en más de 70 por ciento y las reservas técnicas pasaron de 200 mil millones de pesos en 2019 a 600 mil millones en julio de este año.
Además, Robledo informó sobre diversas acciones para fortalecer al instituto, como el establecimiento de controles en compras, procesos de digitalización, compras consolidadas y mejoras en infraestructura médica. Destacó también la estrategia “2-30-100”, que contempla dos millones de cirugías, 30 millones de consultas de especialidad y 100 millones de consultas de medicina familiar como metas.
El titular del Seguro Social indicó que, para fortalecer la viabilidad del sistema, la prevención será clave. Entre las acciones en ese sentido, mencionó los programas Casa por Casa, Vive Saludable, los nuevos tratamientos para enfermedades crónicas y la construcción de nuevas unidades médicas.
Hasta la fecha, se han iniciado nueve obras hospitalarias durante la actual administración, sumadas a las ya operativas en el país.
You must be logged in to post a comment Login