El Departamento de Defensa anunció la desmovilización de 2 mil efectivos tras semanas de movilizaciones y tensiones en la urbe californiana.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este martes que se retirarán 2 mil integrantes de la Guardia Nacional desplegados en Los Ángeles, decisión que representa una reducción significativa del contingente enviado previamente por órdenes presidenciales en respuesta a manifestaciones sociales por las políticas antiinmigración.
La movilización original fue instruida por el presidente Donald Trump con el objetivo de reforzar la seguridad durante protestas vinculadas a operativos migratorios, acción que generó oposición por parte del gobernador de California, Gavin Newsom, así como de diversas autoridades locales.
De acuerdo con el vocero del Pentágono, Sean Parnell, la situación ha cambiado en la ciudad, lo que permitió al secretario de Defensa, Pete Hegseth, autorizar la salida de parte del personal militar que había sido asignado a tareas de resguardo en instalaciones federales.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, consideró que esta medida “responde a la presión ejercida por movilizaciones ciudadanas y acciones legales emprendidas desde distintos sectores”.
La funcionaria destacó la coordinación de protestas pacíficas y litigios presentados contra el gobierno federal como factores clave para el retiro de tropas.
You must be logged in to post a comment Login