Taxco de Alarcón, al norte de Guerrero, es un Pueblo Mágico abrazado por montañas y repleto de historia. La palabra proviene del vocablo náhuatl Tlachco que tiene como significado ‘juego de pelota’ o ‘lugar donde se juega con la pelota’. Otros historiadores atañen su origen a tatzco, que podría entenderse como ‘donde está el padre del agua’; esto por estar ubicado en las faldas del cerro Atatzin. Conozcamos el poblado donde la historia se escribió en talavera, cantera y plata.
Conocida de manera coloquial como ‘La Capital Mundial de la Plata’, Taxco tuvo un papel fundamental en materia económica en la época colonial y de la Nueva España. La minería fue impulsada durante casi tres siglos y fue uno de los centros mineros con mayor importancia a nivel mundial. En la época prehispánica la región fue habitada por los tlahuicas, pero se asentaron en el ahora conocido como “Taxco el Viejo”, ubicado a unos 10 kilómetros del Taxco actual.
Las minas de Real de Minas de Tetelcingo, Real de Minas de San Miguel y Real de Minas de Acayotla, fueron el mayor interés para los conquistadores, convirtiendo la zona en el primer centro minero del que se tenga registro en el continente.





