Trabajadores del Poder Judicial Federal en Chilpancingo se unieron este viernes al paro nacional convocado en todo el país para exigir mejoras salariales y de infraestructura, así como el cumplimiento del aumento retroactivo del 2.5 por ciento que, según señalaron, ya fue otorgado en otras dependencias federales.
En la capital de Guerrero, suspendieron labores los juzgados Primero, Séptimo y Décimo de Distrito, así como los tres tribunales colegiados en materia civil y laboral. Los empleados denunciaron que desde hace años enfrentan condiciones precarias para desempeñar su trabajo, con carencias que van desde la falta de agua en los sanitarios hasta la ausencia de material básico como hojas, tóner e impresoras en funcionamiento.
“Hay baños que no sirven, impresoras descompuestas y, cuando necesitamos imprimir resoluciones extensas, tenemos que hacer fila como si estuviéramos esperando tortillas”, expresó uno de los trabajadores inconformes.
Algunos empleados afirmaron que han tenido que comprar con recursos propios insumos de oficina para poder cumplir con sus labores diarias. “Ya hay compañeros que ponen de su bolsillo, y eso no debería pasar en una institución federal”, comentó una trabajadora.
El paro fue convocado por el Sindicato Renovación, agrupación que ha ganado respaldo en los últimos meses tras señalar falta de acción por parte del sindicato oficial. Las movilizaciones se realizaron de manera simultánea en diversas entidades, entre ellas Ciudad de México, Querétaro, Monterrey, Hidalgo, Nayarit y Tabasco.
En el puerto de Acapulco, las actividades en los juzgados federales se desarrollaron con normalidad. No obstante, los trabajadores de Chilpancingo advirtieron que, de no recibir una respuesta favorable a sus demandas, podrían repetir las protestas cada viernes hasta obtener una solución concreta.


You must be logged in to post a comment Login